justícia, razón, cordialidad, individuo, colectividad, solidaridad, tolerancia, moderación, respeto, inteligencia, sentimiento, conocimiento, comprensión, natural, ética, ecologismo, intuición, derecho,...


22 julio, 2008

CONCEPTOS; SER POBRE SEGÚN EL CAPITALISTA-CONSERVADOR

Difícilmente una persona con firme convicción de la filosofía capitalista-conservadora, pueda ser una persona muy pobre y sin nadie que le ayude a salir de la pobreza ó de las necesidades más elementales, pues, si así fuese, no le cabría más remedio que abdicar de esa filosofía, más pronto que tarde, a medida que se va dando cuenta que el pobre no siempre lo es porque quiera serlo ó porque se lo busque, sino, porque el propio sistema capitalista –ó su filosofía mencionada- impide, pone dificultades al progreso más elemental de las personas, tanto más (con paradoja), cuánto menos dinero tienen ó consiguen.

También está el tópico injusto y desacertado de creer que todos los "pobres" son delincuentes ó apunto de serlo, "ya se sabe, tienen que robar/estafar para poder vivir", "esas personas son vagos y maleantes y no tienen remedio, deberían estar todos en la cárcel". Estas expresiones entre acodilladas, son muy comunes en la sociedad, tanto en las grandes urbes, como en los lugares más sencillos, pero no salvo de gente con esas ideas y..., claro, así no va a este mundo.

Otra cosa es que alguien cuando tiene una oportunidad, no lo aprovecha y después se arrepiente, cuando ya se agotó el "regalo", pero tampoco tiene del todo la culpa, ya que no estuvieron preparados para saber aprovecharlo y en el momento justo de hacerlo, pues, forma parte de la misma filosofía de la gran humanidad, el no saber ó no querer ayudar a quien se le ha ofrecido dicha oportunidad, por poco que fuese la misma, para que tuviese calma y estudiase bien su aprovechamiento; circunstancias, consecuencias futuras, prioridades, etc. etc.

Finalmente, por supuesto están los que prefieren vivir "del cuento"; si son felices y no causan daño a nadie ni a nada y está asegurado ese "cuento", nos olvidamos de ellos, pero, a la gente que decide obtener el dinero por medios violentos y nada éticos, no basta con que la justicia actúe; es necesario cambiar esa tendencia de la humanidad de "policías" y "ladrones", poniendo en marcha una política de concienciación y rehabilitación de los delincuentes y una política de sociabilidad, que cambien, sustituya,  esos conceptos económico-conservadores mencionados, para que no haya injusticia, desigualdades, comportamientos delincuentes ó pre-delincuentes, ni desconfianza de unas personas hacia otras, ni tanto sufrimiento para comer, dar de comer a los hijos, beber el agua cerca y pura, tener una vivienda digna y el derecho a la salud y la educación, entre otros valores sociales y materiales.

 

Caminante de lo social y lo económico.


1 comentario:

Biciclante dijo...

error;
donde dice "(entre)acodilladas", hay que leer "(entre)acomilladas"

comentarios, sugerencias y literarios justícia, razón, cordialidad, individuo, colectividad, solidaridad, tolerancia, moderación, respeto, inteligencia, sentimiento, conocimiento, comprensión, natural, ética, ecologismo, intuición, derecho,...

Consúltese posibles modificaciones en algunas entradas. El autor del blog se reserva el derecho de emprender acciones contra los que utilizen sus comentarios en su perjuício. Publicación periódica sujeto a circunstancias y eventualidades.

Powered By Blogger